jueves, 5 de junio de 2014

ORIGENES Y HISTORIA DEL TAROT

¿Cuáles son los orígenes del Tarot?

La historia del Tarot nos permite deducir, que desde la antigüedad el hombre ha estado interesado en conocer lo que le depara el futuro. Sus orígenes arrancan en el principio de la Edad Media. Toda la simbología que figura en una baraja del Tarot proviene de una mezcla de culturas, religiones y filosofías muy antiguas. En las cartas del Tarot interviene la astrología, la numerología y la cábala de los judíos.

Sería interesante conocer previamente sus orígenes, su evolución y repercusión en el mundo, especialmente en Europa, antes de adentrarnos en la práctica. Con el devenir de los años fueron evolucionando sus dibujos, sus personajes, su colorido... Cada país y cada momento imprimieron un estilo diferente a su diseño.




Curiosidades e historia del Tarot.

Para hacer un poco de historia, contarles que sobre el año 1120 en China se utilizaban unas cartas de marfil, para predecir el futuro y se creó el juego de ajedrez. También por esa época se conoce la existencia de un juego de naipes adivinatorios en la India. Algunas personas creen, que el Tarot fue introducido en Europa por los gitanos originarios de Asia Central y que lo llevaron a Italia, ya que los primeros indicios europeos fueron justamente en Italia. Luego de Italia se trasladó a Francia y de ahí al resto de Europa.

En el siglo XIX un estudioso del tema, Oswald Wirth, llegó a la conclusión que el Tarot es una creación que surgió en Europa en la Edad Media, gracias a la fusión de varias filosofías y diferentes símbolos: los naibis, la cábala, la numerologia y parte de la simbología de la astrología.

En España llegó en el siglo XIV procedente de la corte francesa e italiana. Se sabe con seguridad porque existe un libro al respecto, que fue escrito en el siglo XV por el obispo Lope Barrientos, en el que habla sobre ello. Desde su inicio en Europa, no ha dejado de utilizarse y de evolucionar.

Durante siglos fue un arte adivinatorio exclusivo de la corte y servía de distracción a la nobleza. En el siglo XIX se creó en Francia una baraja del Tarot, como juego de naipes, que en su momento tuvo mucho éxito. En la actualidad sigue existiendo, pero sólo es utilizado por una minoría, porque es bastante difícil de utilizar.


Actualmente, el esoterismo está en auge y la astrología, las runas y el tarot, son utilizados por muchas personas. Debido al ritmo de vida que llevamos, la vida es muy complicada y nos interesamos por las filosofías orientales y las técnicas de relajación, para hacer más llevadero nuestro ritmo de vida. Eso hace que mucha gente se sienta atraída por este arte milenario y va a las consultas esotéricas, para orientarse o se interesan directamente en su aprendizaje.

0 comentarios: